3 trucos de un comercial, que todo buscador de trabajo debe dominar

ENTREVISTA DE TRABAJO: 3 trucos de un COMERCIAL que deberás dominar

En el día de hoy, trataremos los 3 trucos de comercial, que todo buscador de trabajo debe dominar en la entrevista de trabajo.

 

https://youtu.be/JXn4rrPZYsI

 

Esta semana decidí comprar un colchón, así que me acerqué a un centro comercial cerca de mi casa y entré en un par de tiendas de colchones

 

Tienda 1: Se trata de una cadena de tiendas de buena reputación. A la entrada, veo a dos vendedores, ambos se sientan en una mesa al fondo de la tienda, con la cabeza metida en las pantallas de sus teléfonos móviles (empezamos mal). Después de un minuto para darse cuenta de que un nuevo cliente estaba en el establecimiento (que hasta mi llegada estaba vacío) uno se acerca y me dice: “Date una vuelta y si tienes alguna pregunta, pregúntame”. Bueno… la verdad es que he aprendido bastantes estrategias de ventas a lo largo de los años, y esta, no es una de ellas, pero bueno, está bien …

 

Entonces, caminé un poco por la tienda, probé algunos colchones para sentirlos y busqué más información sobre cada modelo, pero realmente, no la encontré, así que no había otra opción y me acerqué a los señores vendedores nuevamente. Les pedí ayuda y de nuevo, a regañadientes, uno se levantó de su asiento y me siguió por la tienda. ¿Qué pasó después? Bueno, no demasiado, Muchas preguntas de mi parte y algunas respuestas lacónicas y secas por la suya. Lo que no sabía, necesitaba ser preguntado, y el vendedor no respondió ni ofreció información voluntaria, lo cual que fue un error, porque no tengo ni idea de colchones y lo que me comentase, podría haberme convencido fácilmente.

 

Tienda 2: no menos grande. En la esquina de la tienda hay un vendedor de 55 a 60 años, que cuando ve que entro, se levanta, sonríe y se acerca. “¿Como puedo ayudarte?” A la vez que caminamos y que le voy explicando, sigue preguntando e interesándose: ¿qué estás buscando? ¿Qué tamaño? ¿Ciertas preferencias? ¿Colchón más suave o más duro? Mis respuestas inciertas crean (y con razón), la impresión de que no tengo ni la más repajolera idea de lo que necesito, por lo que hace una pregunta aplastante: “¿Sabes cómo elegir un colchón nuevo?”

 

Realmente dio en el clavo. En pocas palabras: obtuve una conferencia concentrada de 3 minutos sobre colchones. Cuáles hay, qué tamaños, precios, cómo verificar, qué es lo correcto … Para mí está claro que esta tienda quiere vender y, por lo tanto, es un inversionista e invierte en mí, pero lo hace con gracia y la inversión y la actitud me dan muchas ganas de encontrar y comprar el colchón adecuado en su tienda.

 

En otras palabras, las ventas son arte. No todos saben cómo hacerlo bien, pero saberlo hará que realmente quieras comprarle, incluso si el producto que vende no es el más impresionante, prestigioso, de marca o emocionante del mundo. Sucederá debido a su personalidad, la experiencia de compra que le brinda y el entorno.

 

Esto también es relevante para la búsqueda de empleo. El candidato que es aceptado para el trabajo no es necesariamente el más adecuado para el trabajo (ni es el que cumple con todos los requisitos para el trabajo) y esto se sabe desde hace mucho tiempo. Quien lo consigue es el que sabe cómo venderse mejor.

 

Siempre me oirás decir, y de verdad que lo repetiré muchas veces… “en un proceso de selección, nunca se elige al mejor, se elige al que parece el mejor”.

 

¿Quieres encontrar un trabajo? ¿Estas atascado en tu búsqueda de empleo? Este es el momento de aprender un poco de los ejecutivos de ventas (de los buenos, ¿OK?, no de los que tienes que obligarles a levantarse de la silla).

 

Aquí te voy a desgranar 3 características de buenos vendedores que tú necesitas para encontrar un trabajo:

 

  1. Un verdadero deseo de vender: al igual que ese vendedor que me hizo un favor al responder mis preguntas con esas ganas y empatía, también tú lo puedes hacer con esas preguntas que te harán en las entrevistas de trabajo. Esto puede sonar un poco extraño, pero hay muchos casos en los que los candidatos no crean la impresión de estar interesados. A veces simplemente fluyen y vienen a la entrevista solo porque los llamamos y no porque quieran el trabajo, otros daban una impresión demasiado indiferente. La conclusión: para aquellos que están realmente interesados en un objetivo, este objetivo debe crear la impresión de que no hay nada que pueda resistir tu voluntad de conseguirlo, ni siquiera un cliente difícil de descifrar o un entrevistador escéptico. Deben verse tus ganas.

 

  1. Confianza en ti mismo: nadie comprará nada a un vendedor que crea la impresión de que no está seguro sobre el producto que vende (o sobre él mismo). Un truco bien conocido de los entrevistadores es cuestionar esto. Por ejemplo: “Hmmm … La verdad es que tengo que ser honesto contigo … Es muy importante para nosotros que el empleado que encaje en el puesto ya tenga experiencia en (por ejemplo, Excel) mientras que tú, no …”. Este es un método muy extendido entre los entrevistadores para examinar la confianza de un candidato y examinar cómo responde a dicho comentario. Los solicitantes que no estén seguros de sí mismos responderán a este tipo de comentarios a la defensiva, se justificarán o darán demasiadas explicaciones, y sin embargo, los seguros de sí mismos, proyectarán en su respuesta precisamente eso… SEGURIDAD. Respuesta seria, tajante y al grano. No necesitan más.

 

  1. Construir una relación: Un truco para causar una grata impresión en el entrevistador, es establecer algún tipo de conexión interpersonal e intentar conectar con su personalidad. Tienes que aprender a construir una “relación” con tu entrevistador para que, aunque no seas exactamente lo que estaba buscando, él realmente quiera comprarte. Por ejemplo, interésate por él, sí es el caso que te ha comentado que en el día le ha pasado algo, hazle recomendaciones por algo que haya comentado aun cuando no tenga que ver con el trabajo, busca puntos en común que salgan esporádicamente en la conversación, en resumen, CONECTA.

 

Con esto, llegamos al final. Con todos estos TIPS, espero haberte ayudado un poquito más en tu búsqueda de empleo. Recuerda que, en mi web, y en mis redes sociales, puedes encontrar más consejos y recomendaciones, sobre estos y otros temas relacionados con el mundo de los procesos de selección y la búsqueda de empleo. Y recuerda, en tu próxima entrevista, ponte tu traje de vendedor.

 

Nos vemos en el próximo blog.

 

Un saludo.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
×