¿Estás contento/a en tu trabajo? Puedes pensar que tu trabajo o carrera profesional está bien, pero hay muchas señales que pueden indicar que necesitas un coach profesional u orientador laboral en tu vida. A veces, es para ayudarte a reescribir tu currículum, otras, para obtener más claridad sobre tu trayectoria profesional a largo plazo, o tal vez solo necesites que alguien, te brinde ese impulso adicional para un ascenso o buscar un trabajo de nivel superior. Cualquiera que sea el caso, los beneficios superan con creces cualquier duda sobre obtener uno, o no.
¿Qué hace exactamente un coach laboral u orientador laboral?
Si bien la familia y los amigos te pueden parecer excelentes sondeos para tus problemas profesionales, estos, reducen su ayuda a su experiencia personal, y esta, no suele ser la de un experto en contratación o en marca personal, por ejemplo. Los coach laborales pueden ayudarte a través de todo tipo de hitos importantes: encontrar un empleo, impulsar tu carrera, cambiar de marcha y volver a formarte, o incluso aprender a administrar tu tiempo, son objetivos obvios de este profesional. Externalizar tu situación, explicar los desafíos y obtener el ojo entrenado de un profesional, podría marcar la diferencia para lograr el resultado que deseas. Incluso llamar a un coach laboral para un proceso difícil o solo para una entrevista en particular, puede ser una gran idea.
Si no sabes, si necesitas o no un poco de ayuda adicional para reimpulsar tu vida laboral, aquí hay algunas señales a tener en cuenta.
-
Has estado desempleado por mucho tiempo
La obvia, ¿no?. Tú y yo hemos estado aquí en algún momento: desempleados. Quizás envías entre 5 y 10 curriculums y cartas de presentación todos los días cuando te despiertas. Pero nada funciona. ¿Qué deberías hacer si has enviado más de 100 cv y no has tenido la oportunidad de hacer ni una sola entrevista?, puede ser hora de obtener una segunda opinión sobre su estrategia. Un Coach Laboral analizará todo, desde el currículum, los correos electrónicos e incluso LinkedIn, para ayudarte a elaborar una historia y una estrategia más coherentes, y mejorar tu marca personal, especialmente on-line. Tener un fuerte perfil de LinkedIn y presencia on-line, se está convirtiendo en cada vez más importante, y un coach laboral puede ayudarte a adaptarlos a tus objetivos de búsqueda de empleo.
-
No eres feliz en el trabajo
Quizás la señal más obvia de que puedes necesitar un Coach Laboral es porque no estás contento/a. De alguna manera, todo parece molestarte y todo se debe a tu insatisfacción laboral. Sí, puedes sonreír y fingir que eres feliz, a pesar de que estás haciendo una tarea laboral que odias, pero ¿eres sinceramente feliz?. En estos casos siempre hago la misma pregunta. ¿Realmente piensas continuar a disgusto en un sitio, en el que permanecerás casi la mitad de tu vida? Si no hay avances en tu futuro y te estás volviendo amargado/a, es posible que necesites un coach laboral para darte un empujón adicional.
Si te da miedo el lunes y odias tu despertador, es hora de explorar una transición profesional. Deloitte informa que al 80% de las personas no les gusta su trabajo, y dado que la mayoría de las personas pasan más de 40 horas por semana de sus vidas en el trabajo, esa es una parte importante de su vida que no les gusta. Un Coach Laboral puede ayudarte a descubrir por qué no estás disfrutando de tu trabajo y te ayudará a realizar una transición exitosa, a un rol más alineado con tus pasiones, habilidades y valores.
-
Sabes que no estás haciendo un trabajo que te gusta, pero el sueldo es bueno
¿Eres una persona del tipo “trabajo por el sueldo” o una persona de “me encanta mi trabajo y me pagan por ello”? Yo soy de los últimos, aunque pasé años siendo de los primeros, no lo voy a negar. Entonces la pregunta es la que yo me hice a mí mismo hace años, ¿qué? ¿permanecer en un trabajo o carrera profesional infeliz para siempre?.
Cuando la motivación es puramente el dinero, se esfuma rápidamente. Muchos estudios dicen de hecho, que el efecto motivador de un aumento de sueldo dura entre 6 meses y un año. Parece mentira, pero estos mismos estudios ponen como ejemplo, que si a ti hoy te aumentasen el sueldo al doble o el triple de lo que ganas actualmente, te sentirías muy motivado y reconocido por tu compañía, pero que si a la vez pasados 1, 2 ó 3 años, nunca más se te volviese a subir el sueldo (ni siquiera el IPC), comenzarías a tener pensamientos encontrados con tu actual compañía en relación a la falta de consideración de esta, no aumentándote el sueldo. Es decir, el efecto salario es temporal, tardamos poco en acostumbrarnos a él, y siempre queremos más. Es por tanto una motivación a corto plazo efectiva, pero a largo plazo insuficiente. Si te planteas quedarte en tu trabajo durante años, simplemente por una motivación monetaria, tienes grandes posibilidades de ser una persona adinerada pero infeliz.
-
Necesitas ayuda para clavar una entrevista
¿De cuántos de los curriculums que enviaste, te hacen entrevistas? Menos de las que te gustaría, ¿verdad? Hay que dar el 100% en cada una. Una frase que me gusta es: “Solo tienes una oportunidad, para causar una buena primera impresión”. Si tiendes a congelarte o hablar demasiado, o tienes cualquier otro problema de los mil que pueden surgir en una entrevista, busca un profesional que pueda ayudarte con las entrevistas simuladas y entrena a través de diferentes preguntas potencialmente desafiantes.
A veces tienes todas las herramientas adecuadas para conseguir entrevistas, pero te cuesta recibir una llamada final con una oferta de trabajo. Un Coach Laboral no solo puede ayudarte a desarrollar tu confianza, para que puedas entrar a la próxima entrevista luciendo y sonando como un profesional, sino que también te entrenará en las competencias tácticos de la entrevista, como qué ponerse, cómo prepararse, lenguaje corporal, cómo estructurar tus respuestas a las preguntas y las mejores prácticas de seguimiento.
-
Necesitas a alguien que te haga responsable de cumplir tus objetivos
¡Super importante! Creo que una de las mejores partes de tener un Coach Laboral es tener a alguien que te haga responsable, al igual por ejemplo, que un compañero de gimnasio cuando quieres entrenar más. Uno de los mayores beneficios de tener un entrenador es que ahora eres responsable ante otra persona, de hacer las cosas que dijiste qué harías y en el plazo que dijiste que querías hacerlas. A menudo, nos ocupamos y dejamos que nuestros plazos personales se escapen o pierdan contacto con la inspiración que teníamos cuando inicialmente establecimos un objetivo: un Coach Laboral mantiene esos objetivos en mente para ti y se asegura de que te mantengas en el camino para alcanzarlos.
-
Necesitas ayuda para obtener un aumento
Casi todos hemos estado aquí en algún momento: te gusta o amas tu trabajo y has invertido mucho tiempo … pero no has recibido un aumento. Un coach laboral te puede ayudar. Todos queremos el reconocimiento y la compensación que generalmente trae un aumento, pero no siempre es obvio cómo lograrlo. El coach laboral puede ayudarte no solo a alcanzar los objetivos necesarios para construir una estrategia sólida para solicitar tu aumento, sino también a navegar en la dinámica de la oficina, prepararte para la revisión del salario y las conversaciones para conseguirlo.
-
No estás siendo promocionado en tu carrera
Sientes que tu carrera o trabajo no va a ninguna parte, no te están ascendiendo o te sientes atrapado en tu trabajo. Si sientes que tu carrera se ha estancado, es una señal segura de que un Coach Laboral es una buena opción para ti. Puede parecer que careces de opciones para ascender en la empresa, que estás al límite, o sientes que simplemente no hay espacio para el crecimiento y el aprendizaje dentro de tu empresa o industria. Un coach laboral te ayudará a determinar si existen formas creativas de avanzar o si un cambio de carrera es lo que necesitas para sentirte libre y entusiasmado/a con tu futuro.
Descubrirás si puede surgir un “punto de inflexión”. Estás haciendo todas las cosas bien en el trabajo, pero no estás viendo el reconocimiento que mereces. Estás construyendo una carrera que creías que querías, pero cuando logras tus objetivos, falta algo en un nivel más profundo. Quieres cambiar la dirección de tu carrera y / o llevar tu carrera al siguiente nivel, pero no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo realidad. Llama a un coach laboral.
-
LinkedIn
Si ni te suena que es este “palabro”, o simplemente estas en ella por estar, te diré que LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. A España, como otras muchas cosas, ha llegado tarde, pero ha llegado, y terminará por suceder lo que ha sucedido en otros países en los que ha llegado antes que a nosotros, y es que “si no estás en LinkedIn, profesionalmente no existes”.
Por otro lado, como yo digo, tener LinkedIn profesionalmente, es como tener un Ferrari en Formula 1. En primer lugar, necesitas a un equipo de ingenieros que te ayude a crearlo, digamos, que lo construya y programe para ganar. Por otro, no solo vale con tener un buen Ferrari, también hay que saber conducirlo, ya que, si no, tampoco tendrás resultados. Pues bien, tu Coach Laboral será tu equipo de ingenieros y tu entrenador de conducción a la vez.
Te puedo decir, que a día de hoy, casi la mitad de mis clientes ha encontrado trabajo a través de LinkedIn, por lo que ten por seguro, que esta red, ha llegado para quedarse, y tienes que estar, y saber cómo estar en ella.
-
Quieres cambiar de carrera profesional pero no sabes por dónde empezar
Otra señal de que puede necesitar un Coach Laboral es porque no sabes por dónde empezar en cuanto a un cambio radical en la carreta profesional.
Una vez que hayas decidido hacer un cambio de carrera, es hora de descubrir tus próximos pasos. Si necesitas obtener un título o certificación o tomar clases, este es el momento de crear un plan de acción con tu Coach Laboral, con plazos para mantenerse en el camino mientras todavía estás en tu trabajo actual. También es hora de conectarte con el nuevo trabajo. Piensa en tus relaciones actuales, aunque tal vez es hora de hacer nuevas. ¿Conoces a alguien en la industria o industrias en las que deseas estar?, ¿hay algún evento con personas en la industria al que deseas ir? Comienza a investigar tus redes de LinkedIn o Facebook. Es hora de exponerte, ir a eventos, conocer gente nueva, y crear conexiones proactivas que fomenten un entorno para oportunidades futuras.
Utilizando tu creatividad y entusiasmo, el camino trabajado con tu coach laboral te puede conducir a un nuevo trabajo.
-
Necesitas consejo de alguien que no esté en tu círculo interno
Estoy seguro de que tu familia y amigos son excelentes para ofrecerle consejos. Sin embargo, a veces te dan el consejo que tomarían ellos, es decir, lo que es mejor para ellos, en contraposición con lo que es mejor para la persona que eres tú. Trabajar con un profesional te ayudará a identificar tus fortalezas e incorporarlas a tu trabajo, incluso si esa no era la intención inicial de tu entrenamiento. Un Coach Labroal también está ahí como tu acompañante profesional, manteniéndote en el camino y recordándote por qué está persiguiendo estos objetivos. Con el a tu lado, te sientes más seguro en tus decisiones y habilidades, y más poderoso para perseguir lo que realmente quieres.
Como puedes ver, hay muchas señales de que puedes necesitar un Coach Laboral, y muchos beneficios de tener uno. Es genial tener un profesional que te anime mientras conduces tu carrera, y cuanto más apoyo tengas, mejor.
Por el momento, y mientras reflexionas de si en tus condiciones actuales necesitas un Coach Laboral o no, te invito a que revises este material gratuito que tengo preparado para ti, para convertirte en un verdadero imán de empleos.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué hace exactamente un coach laboral u orientador laboral?
- 1.1 Has estado desempleado por mucho tiempo
- 1.2 No eres feliz en el trabajo
- 1.3 Sabes que no estás haciendo un trabajo que te gusta, pero el sueldo es bueno
- 1.4 Necesitas ayuda para clavar una entrevista
- 1.5 Necesitas a alguien que te haga responsable de cumplir tus objetivos
- 1.6 Necesitas ayuda para obtener un aumento
- 1.7 No estás siendo promocionado en tu carrera
- 1.8 LinkedIn
- 1.9 Quieres cambiar de carrera profesional pero no sabes por dónde empezar
- 1.10 Necesitas consejo de alguien que no esté en tu círculo interno